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LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
PROYECTOS TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Por la Redacción de Latitud Periódico

19 de noviembre del 2020

Este jueves 19 de noviembre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sesionará con un temario que tiene que ver con proyectos relacionados con Tránsito y Transporte, además la zonificación de terrenos, en un caso para permitir la creación de una plazoleta en Flores Sur, Comuna 7 y el otro predio es el de Boedo, Comuna 5, propiedad del Club San Lorenzo, ubicado en Av. La Plata 1600/1700, en el que se solicita una rezonificación para construir un nuevo estadio.
La Ley N° 4384 de Restitución Histórica aprobada en la sesión de legislatura del 15 de Noviembre de 2012 recuperó la propiedad del inmueble del club. Lo que se apruebe al respecto deberá luego ser sometido a Audiencia Pública y a una “segunda lectura” antes de su eventual sanción como ley.

Asimismo se votará la re zonificación del predio en el barrio de Flores, a la vera de la AU Dellepiane , para hacer allí una plazoleta entre las calles José Martí, Echandía, Portela y el deslinde con la traza de la autopista. Los dos últimos proyectos tienen dictámenes de Planeamiento Urbano.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

En cuanto a los temas vinculados a Tránsito y Trasporte fueron despachadas por la comisión homónima, que preside Cristina García (VJ), donde se escucharon informes de funcionarios la Jefatura de Gobierno y se analizaron los textos normativos en discusión.

Un proyecto de ley es el programa denominado “Buenos Aires, Ciudad Bici”, que busca multiplicar y extender el uso de urbano de las bicicletas, para lo cual se propone ampliar las ciclovías, bici sendas y sus conexiones en red, crear y promover nuevas formas de acceso, alquiler o compra de esos ciclo rodados y extender a todos los barrios la infraestructura correspondiente.

CARGA Y DESCARGA DE MERCADERÍAS

Las comisiones son Desarrollo Económico y Planeamiento Urbano donde surge un proyecto de ley que refiere a modificaciones en el Código de Tránsito y Transporte a fin de mejorar el ordenamiento de las tareas de carga y descarga de mercaderías.

Una de las principales novedades es que se habilitaría el uso de playas de estacionamiento y garajes de zonas céntricas, comerciales o de ubicaciones estratégicas en la geografía de la CABA, para ser usados como estaciones de trasbordo de cargas, desde los grandes camiones a vehículos de reparto de mucho menor porte, a cuyos efectos se permitirá el almacenamiento transitorio y de corto plazo e mercaderías en esos espacios.

También se debatirá y votará un proyecto del Poder Ejecutivo vinculado al cambio de sistema de estacionamiento en las calles y el llamado a licitación para el servicio de grúas que acarrean los vehículos mal estacionados. Se planea la eliminación de las tiqueteras, su reemplazo por aplicaciones de Internet (app) o pago de tarifas en comercios adheridos.

Por otra parte, el Estado metropolitano se hará cargo de la recaudación por el aparcado de automotores con un criterio destinado a promover la rotación de coches y desmotivar largas estancias mediante tarifas diferenciadas. Los privados sólo prestarán la infraestructura de grúas e instalaciones para el acarreo de auto en infracción.

La diferencia entre la recaudación de tarifas o aranceles y el pago de cánones por las grúas y de comisiones de comercialización del sistema, debería generar una ganancia que se invertirá -según se proyecta- en el mejoramiento y el mantenimiento de la infraestructura vial.

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